jueves, 8 de marzo de 2018

Juicio Moral y Juicio ético



   

Juicio moral 


Los juicios son razonamientos que derivan en opiniones sobre un tema, una situación, una cosa o una persona. Los juicios morales son aquellas opiniones que estiman si algo es bueno o malo, desde un punto de vista de valores morales. Emitir un juicio moral significa evaluar si determinada situación o comportamiento es buena o mala. Es decir, es una apreciación positiva o negativa.
Según  Grimalt  (2013),Los juicios morales son posibles gracias al sentido moral que cada ser humano posee. Este sentido moral es el resultado de los esquemas, normas y reglas que hemos ido adquiriendo y aprendiendo a lo largo de nuestra vida.


 


Los valores morales de cada persona se desarrollan a partir de la propia experiencia y educación, pero también en un contexto social determinado, por eso podemos compartir con otras personas los mismos valores y juicios de tipo moral.

Ejemplo de juicios morales 

Los robos son considerados de forma negativa en general. Sin embargo, si una persona roba porque no consigue trabajo y no puede alimentarse a sí mismo ni a su familia, el juicio moral sobre su accionar puede no ser tan rígido o incluso puede considerarse que su conducta es aceptable.

Juicio ético

Es aquel que nos permite identificar, en una situación o circunstancia determinada, cuál es el dilema ético que se nos plantea, y, en consecuencia, nos ayuda a analizar cuál de las opciones con que contamos es la que más se ajusta a nuestra situación, siempre teniendo en consideración el marco del sistema de valores morales en que nos encontramos. Asimismo, el juicio ético nos indica cuál es el modo más conveniente de aplicar nuestras determinaciones a la hora de solucionar el problema al que nos estemos enfrentando.
De allí que el juicio ético sea una herramienta fundamental para la toma de decisiones, especialmente cuando necesitamos optar por la más acorde en relación con aquello en que una sociedad se identifica con lo bueno o lo malo


Ejemplo de juicio ético

Un presidente que es descubierto mintiendo sobre sus actividades personales, será identificado como una persona deshonesta según los juicios éticos.

Relación entre ética y moral

Se dice que un comportamiento es moralmente aceptable cuando se ajusta satisfactoriamente a lo prescrito por un conjunto de normas o bien llamado un código moral. De esto se puede deducir el carácter fundamental de la moral: la imposición. La norma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica una desvalorización moral, y su obediencia un enriquecimiento.
De otro lado, la ética pretende dar explicación de las normas morales. Su origen social e histórico, su validez y fundamentación dentro de un sistema filosófico o religioso.
Entonces la ética será la teoría explicativa de la moral. Como no existe una moral universalmente aceptada, será la ética quien compare y explique los diferentes factores sociales o religiosos que dieron lugar a distintos sistemas morales.

Diferencias entre ética y moral 

La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite 
Saber que debemos de hacer en una situación  concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.
La ética  es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.


 
 


https://www.youtube.com/watch?v=4ZKeI1QH5zI


Elorrieta,M.(2012). Análisis crítico de la educación moral. Alemania: Metropol

Garcia.G.(2016). El juicio moral y el juicio ético.Recuperado el 7 de Febrero de 2016 de http://www.academia.edu/11231502/1_2.2_El_juicio_moral_y_el_juicio_%C3%A9tico

 





2 comentarios: